Escuela de Ingeniería de Alimentos - EIA

En Proceso de Acreditación se Encuentran nuestros Programas Académicos de Tecnología, Ingeniería y Maestría de la Escuela de Ingeniería de Alimentos

 

La Escuela de Ingeniería de Alimentos se encuentra realizando el debido proceso para recibir la Acreditación de Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación-CNA, de sus programas académicos de Tecnología de Alimentos, Ingeniería de Alimentos y Maestría en Ingeniería de Alimentos. 

Estos procesos, realizados por la Escuela, corresponden a los lineamientos que el Consejo Nacional de Acreditación-CNA propone, basados en la valoración de un conjunto de factores de análisis, criterios y características de calidad, e indicadores, en los que se tiene en cuenta a los estudiantes, profesores, aspecto investigativo, procesos académicos y egresados. 

Para los programas de pregrado, este proceso se desarrolla de la siguiente manera: 

La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el CNA. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él. 

La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad. 

La Evaluación Final que realiza el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa. 

El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del CNA. 

A su vez, se está realizando el proceso de acreditación de los programas de posgrado, en este caso la Maestría en Ingeniería de Alimentos, mantiene los mismos componentes que los procesos de acreditación de los programas de pregrado

Hace 6 meses, el comité de acreditación encargado solicitó al Gobierno, por medio de la DACA (Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica), las condiciones para iniciar el proceso de acreditación de la Maestría en Ingeniería de Alimentos. 

Actualmente, la Escuela se encuentra realizando encuestas y haciendo la recolección de información estadística y documental para sacar las conclusiones y alimentar el documento final de cada uno de los programas en proceso de acreditación, que posteriormente se enviará a la DACA para las correcciones pertinentes. Después de corregido el documento, se enviará al Ministerio de Educación para la autorización de la visita de los pares académicos. 

El comité de acreditación, en cabeza de la profesora Claudia Isabel Ochoa, Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Ingeniería de Alimentos, expuso que en el caso de la acreditación de alta calidad de la Maestría en Ingeniería de Alimentos, “el objetivo del proceso es lograr la máxima acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, referente a un tiempo de 10 años”.

“Hay unos tiempos distintos de acreditación. Cuando el documento llega al Ministerio, este asigna pares académicos de otras universidades que vienen a evaluar el programa. Después de las visitas, los pares pasan un informe con una calificación, y de acuerdo a ésta, el Ministerio decide por cuánto tiempo se da la acreditación” afirma la profesora Claudia Ochoa. 

Por lo tanto, la invitación a participar es para toda la comunidad universitaria, en especial los actores involucrados en este proceso, como son profesores, estudiantes, egresados y funcionarios de la Escuela de Ingeniería de Alimentos. 

Ver y/o Descargar Documento de Informe de Autoevaluación