Escuela de Ingeniería de Alimentos - EIA

Ingeniería de Alimentos


Perfil Profesional

  • El Ingeniero de Alimentos se prepara académicamente para la producción industrial de alimentos y bebidas, aplicando tecnologías limpias y respetando el medio ambiente, a través del desarrollo de una personalidad integral autónoma, responsable y crítica, con valores y sentido de pertenencia social.

  • El Ingeniero de Alimentos recibe una educación sólida en los principios de ingeniería y sus aspectos metodológicos, e incorpora hábilmente las ciencias biológicas y de alimentos al diseño de soluciones industriales. Es típicamente un ingeniero de proceso, responsable de garantizar la inocuidad y calidad del alimento procesado y de la eficiencia de las operaciones de manufactura. Esta formación le permite planificar, diseñar, optimizar y evaluar los sistemas de producción en la industria alimentaria y desempeñarse adecuadamente en actividades tendientes al desarrollo de productos.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero de Alimentos puede desempeñarse profesionalmente en un amplio sector de la industria de alimentos, en actividades como:

  • Ingeniero de proceso, encargado de diseñar y evaluar los procesos, equipos y plantas para la manufactura, conservación y almacenamiento de los alimentos procesados, haciendo un uso racional y eficiente de las materias primas, subproductos y residuos.

  • Ingeniero de planta, encargado de dirigir las operaciones de planta en la industria manufacturera de alimentos y de aplicar y/o innovar estrategias para el aseguramiento de la calidad en el proceso de transformación.

  • El desarrollo de nuevos productos alimenticios.

  • Prestar servicios de asesoría, consultaría y asistencia técnica a la industria de alimentos o a otras industrias conexas, tales como las de fabricantes de equipos, empaques y/o de sistemas de regulación y control.

  • Trabajar en centros de investigación, entidades de Educación Superior, entidades gubernamentales que se ocupen de la legislación y normatización relativos a los productos y a la producción industrial de alimentos, y en entidades o firmas especializadas en la asesoría para la creación y montaje de nuevas empresas de alimentos.