Escuela de Ingeniería de Alimentos - EIA

Ingeniería de Alimentos

Propósito
   
 
Con el programa académico de Ingeniería de Alimentos la Universidad busca una formación integral de talentos humanos para que atiendan procesos de manipulación, conservación, transformación y comercialización de las materias primas y productos alimenticios. Son También profesionales capaces de contribuir en los procesos administrativos asociados a la transformación de los alimentos.
   
Objetivo General
   
 
Formar profesionales en la disciplina de la Ingeniería de Alimentos con el fin primordial de garantizar la seguridad alimentaria de la población con la responsabilidad de producir alimentos sanos, nutritivos y" a precios accesibles implementando sistemas de buenas prácticas de manufactura, de calidad, de detección de microorganismos y también realizando mejoramientos tecnológicos en los procesos de manufactura de alimentos.
   
Objetivos Específicos
   
 
Preparar profesionales en Ingeniería de alimentos con una formación integral, para posicionarlo al frente de la industria de alimentos, con capacidad de enfrentar nuevos desarrollos; de diseñar y de poner en marcha nuevos productos y procesos.
   
 
Preparar al Ingeniero de alimentos con exigencia y rigor científico en Ciencias Básicas y en Ciencias de la Ingeniería para que contribuya a impactar el sector de la producción Nacional Agroindustrial y Alimentaria.
   
 
Promover el desarrollo de la pequeña, la mediana y la gran industria agroalimentaria a través de la investigación de nuevas tecnologías con potencial de desarrollo que sirvan al sector productivo nacional, para crear la cultura de la innovación y la exigencia de alta calidad, no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también desde la visión humana de la ingeniería.
   
 
Contribuir al aumento de la productividad, de la calidad nutricional y de las características funcionales de los alimentos a través de la investigación en la biotecnología, aplicada a la producción de alimentos sanos y nutritivos.
   
 
Conocer las implicaciones que tienen los cambios en la economía mundial, como la apertura económica, la globalización de los mercados, los conceptos de productividad y competitividad y la armonización de la legislación de alimentos con relación a los estándares internacionales.
   
 
Preparar Ingenieros de Alimentos con potencial para realizar la formación Doctoral en Ingeniería de Alimentos y/o aplicar a futuros programas de maestría y especializaciones.