Escuela de Ingeniería de Alimentos - EIA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INGENIERÍA DE PROCESOS AGROALIMENTARIOS Y BIOTECNOLÓGICOS (GIPAB)

 

Objetivos de sus actividades.

Avanzar en el conocimiento de los fenómenos fisicoquímicos y biológicos que se presentan en los procesos de transformación de los materiales biológicos para la obtención de alimentos y su conservación.

Estudiar y modelar los fenómenos de transporte (momento, calor y masa) y su relación con las interacciones y trasformaciones moleculares de los diversos componentes encontrados en un alimento y con la generación de estructuras de diversa conformación sensorial.

Estrategia del grupo de investigación GIPAB:

La estrategia del grupo está centrada en dos aspectos:

1. Generar el conocimiento necesario para el desarrollo de alimentos saludables y de alta calidad mediante procesos innovadores, sostenibles y amigables con el ambiente, manteniendo un enfoque integral de la cadena alimentaria.

2. Intervenir en la concertación de agendas de investigación regional o nacional, teniéndose en cuenta a los consumidores, productores o industriales, las políticas del gobierno y el ámbito de investigación de otros grupos.

 

 
 

 Líneas de Investigación grupo GIPAB:

   
 
viñeta

Procesos para el desarrollo de alimentos funcionales.

 
 
  • Desarrollar técnicas eficientes de extracción, purificación, encapsulación e incorporación en la matriz alimentaria, de moléculas y microorganismos con actividad funcional.

 
  •  Evaluar tecnologías de reducción de compuestos anti-nutricionales.

viñeta

Intensificación de procesos de deshidratación y de cocción.

 
 
  • Investigar procesos combinados de deshidratación (deshidratación osmótica – seguido por deshidratación por fritura, secado con aire caliente y liofilización); deshidratación-fritura en condiciones de vacío; deshidratación por ventana de refractanciaTM, deshidratación con aire recirculado a través de una bomba calor, secado por atomización.

 
  •  Investigar procesos de extrusión - cocción, cocción - secado en rodillos, procesos de cocción en agua al vacío y cocción en vapor.

 
  •  Estos procesos están orientados a optimizar el uso energético, reducir las pérdidas de calidad sensorial y nutricional, desarrollar textura y funcionalidad deseables en el producto final.

viñeta

Biocatálisis y procesos fermentativos.

 
 
  • Estudiar procesos basados en la acción de microorganismos como agentes transformadores dentro de sistemas productivos a nivel industrial, orientados a la obtención de productos de uso alimenticio y funcional.

 
  •  Estudiar la catálisis por hidrolasas (lipasas, esterasas, proteasas, amilasas) y la aplicación de enzimas en tecnología de procesamiento de jugos de frutas. .

 
  •  Modelar, simular y diseñar bioreactores y procesos de recuperación y estabilización de los bioproductos.

viñeta

Empaques, cubiertas comestibles y bioconservación.

 
 
  • Investigar métodos de conservación mediante el uso de empaques y recubrimientos, el desarrollo y la utilización de cubiertas comestibles y la  impregnación de alimentos.

     

viñeta

Procesos de separación con membranas.

 
 
  •  Estudiar las variables hidrodinámicas de la ultrafiltración y microfiltración con membranas para la clarificación de jugos y otros alimentos líquidos.

     

 
  •  Evaluar el efecto de las variables de proceso en la concentración  mediante la evaporación osmótica con membranas.

   
VER PRODUCCIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA DEL GRUPO EN LA RED ScienTI DE COLCIENCIAS